miércoles, 18 de julio de 2012

Pico del oro


Pico del oro
Talvez uno de los ascensos más emblemáticos por estos días, ahora con el auge de hacer buen deporte  y buscar situaciones extremas, algunos consideran que llegar a dicha montaña, es ya de por si un plato fuerte.
En antiguas épocas su ascenso estaba totalmente prohibido por los encargados directos como cvc y parques nacionales, manifestaban  distintas situaciones, unos decían que por el conflicto en la cabecera de Pance con los grupos insurgentes,  otros por el peligro de extraviarse  al no conocer dichos caminos, la contaminación y riesgo de incendios, el daño a la flora y fauna, etc,. 
Son muchas las historias sobre esta mítica montaña situada en la cordillera Occidental, sector  Farallones de Cali, (farallones se le denomina a una estructura conformada en su mayoría por lecho rocoso), unos dicen que su nombre real es Pico Loro, por su parecido con dicha ave, para otros como este servidor, después de indagar con los ancianos del pueblo Pance, su nombre seria Pico del Oro, nótese que ambos nombres simplemente es cuestión de separar unas silabas, vale anotar que las leyendas citan que en dicha montaña hay muchos yacimientos minerales, en especial el topacio y cuarzo, sin despreciar el oro.
Altura sobre el nivel del mar  2760 msnm. Clima con bastante humedad y posibilidad de niebla en su parte alta, grandes árboles en su parte inicial, donde se puede aun apreciar terrenos de pastoreo y una cabaña abandonada donde en los años 90 vivía una familia y vendían quesos, dicen en el pueblo, que al señor lo asesinaron, y desde ese día la cabaña quedo abandonada, hoy aun se pueden ver sus paredes y techo ya en ruinas.
El sendero inicia en el parque del Topacio, a unos 10 minutos del pueblo Pance, pasando por el costado derecho de la chorrera hasta llegar a la cabaña de los quesos.  El ascenso puede tomar varias horas dependiendo del caminante. En su cima, si está despejado, se ve  la ciudad de Cali, el río Cauca y su valle y uno que otro nevado. No se recomienda  acampar en la cima, aunque en los últimos años, las personas  contrario a las recomendaciones sobre no pernoctar en la cima, debido a  la posibilidad alta de tormentas eléctricas insiste en armar carpas arriba, he podido llegar a ver hasta 5 campamentos todos muy estrechos,
En  la subida hay varios manantiales, destacándose en el medio del recorrido la llamada piedra, donde se puede recargar agua, para enfrentar el último tramo del trayecto. En la cima se distinguen una serie de grandes rocas, que caprichosamente forman figuras.
Llegar a la cima desde la base en el topacio, no debería tomar más de 4 horas para el caminante menos avezado, otros deportistas citan haber hecho el recorrido hasta en 1:40. Yo puedo decir que llegar arriba me toma 2:40 horas, nunca me ha gustado abusar de mis rodillas y asi como subes debes volver a bajar, asi que me lo tomo con calma.
Desde la cima se pueden apreciar los imponentes farallones, sector de jamundi y varios nevados, también metros antes de llegar a la cima, existe una desviación para llegar a San Vicente, parte media que nos permite apreciar la montaña desde su parte posterior.
Recomendaciones para el ascenso
·       Ropa cómoda y de fácil secado
·       Guantes (no de tela)
·       Botas o calzado en buen estado si se desea subir en zapatillas
·       Medias gruesas
·       Todo empacado en bolsas plásticas
·       Tarros para hidratación
·       Algunos dulces
·       Frutas
·       Botiquín
·       Gorra
·       Repelente para mosquitos
·       Cuidarse de los tábanos (moscas grandes que pican y bastante)
·       Ropa extra (cambio después de volver al topacio)
·       Avisar en el centro el topacio, quienes suben, numero de teléfonos y que persona responsable acompaña la salida
·       Descenso temprano para llegar al topacio tipo 5 pm



























martes, 17 de julio de 2012

Ascenso a Peñas Blancas

 
Ascenso A Peñas Blancas
Temperatura 20-22 grados
Altimetria 2750 metros
Ubicación: vereda Peñas Blancas
Lo primero que cuadramos con Ricardo Briceño, fue la fecha, luego decidimos postear en el grupo de Facebook, nuestro interés por realizar este ascenso.
Muchos fueron los interesados logrando al fin conformar un grupo de 16 caminantes
Como no se consigue mucho en la red sobre la logística para llegar, toco preguntar y preguntar a todos aquellos que conocíamos y que sabían del ascenso a Peñas Blancas.
Los teóricos manifestaron que el ascenso duraba entre 3 y 4 horas, otros que el transporte era muy complicado y aún peor que con este clima era muy tonto salir a caminar.
El transporte
 
Resulta bien fácil llegar al corregimiento de Peñas, claro después de escuchar a los que saben, en pleno centro de Cali, carrera 10 calle 10 se encuentra el parqueadero, lugar donde salen chivas con distintos destinos: Felidia, Pichinde, Peñas, Leonera etc.
Así mismo en la carrera 10 con calle 12, salen las famosas Gualas o Jeepetos conocidos en argot popular.
Horarios: acá si encontramos problemas ya que sábados y domingos esta gente no madruga saliendo los primeros recorridos a eso de las 9 am. Entre semana si salen desde las 7 am con intervalos de 1 hora y hasta menos en horas pico.
regreso chiva: 3:30 pm y 6:30 pm- no hay mas transporte
Costos por persona: $ 2600 pesitos .....aclaro fecha febrero 12 de 2012.
Se nos ocurrió entonces la idea de contratar una guala con cupo para 15 personas, y fue así como salimos el domingo a las 6 am hacia Pichinde, desde la calle 5ª, allí donde queda Comfenalco, vale la pena mencionar que caia una pertinaz llovizna que nos hacia pensar,,,”nooo,,,que caminada tan mamona nos espera con esa lluvia”.
Recorrido: salida en la calle 5ª, buscando bellavista y luego Cristo Rey hasta la división de la vía con la salida para Yanaconas, allí se toma el lado derecho para iniciar Ventiaderos, camino a Pichinde y los Andes. El camino no tiene pierde.
Esperábamos que el viaje demorara mas pero tan solo media hora después el chofer “Darwin”, nos decía llegamos muchachos,,,,estamos en el puente de Pichinde, yo asombrado le dije,,,nooo aun falta, la verdad no sabía que el encargado de contratar el transporte había fijado hasta allí tal viaje,aca es donde recorde que el viaje completo en chiva toma a lo sumo 1 y 30 hasta la vereda peñas. 
 
Pues nos bajamos y que madre estábamos apenas en la “y”, aun faltaban 4 km de camino para iniciar ascenso a Peñas, según la dueña de la tienda, y eso mal contados eran casi 1 hora de pata.
Pero ni modo con morral, ilusiones y charlando arrancamos por el camino destapado.

Aprovechamos durante el camino para observar todo el paisaje, muchas casas pintorescas y montañas verdes, abajo sobre el lado derecho siempre se podía ver un hilo de agua que surcaba el fin de los precipicios.
Después de pasar las primeras 3 curvas pudimos observar las primeras señales de Peñas Blancas, al cabo de 1 hora llegamos a la Fonda, y allí si pudimos ver lo que nos esperaba, esa gran mole de roca frente al rio. 
 
Aprovechamos para llenar nuestros estómagos, algo de liquido ajustar morrales y a subir se dijo, la primera parte está rodeada de casas con grandes solares y el camino es tipo herradura lleno de piedras sueltas, así se continua al menos 20 minutos, luego en la segunda parte la inclinación se hace mas notoria y se puede apreciar Cali, y el resto de montañas vecinas.
Ya mas adentro las fincas comienzan a desaparecer y se observan grandes lotes de pastoreo: algunos caballos, reses y varios sembrados. Y como siempre subidas bastantes inclinadas, vale la pena hacer la mención que Peñas se aborda por el lado izquierdo y lentamente el camino nos lleva a la margen derecha para al finalizar las zonas de pastoreo encontrarnos con la verde selva, donde la luz se apacigua y la niebla domina todo alrededor.
El cambio es bastante brusco entre las zonas de pastoreo y el inicio de la zona “virgen”, el clima cambia, la vegetación es mas espesa, el suelo es muy lodoso, y la inclinación en la pendiente obliga a sujetar ramas para buscar apoyo en la subida.

Tiempo del ascenso: 3 horas
Tiempo descenso: 2 horas
Lugares a tener en cuenta:
ü Inicio de la selva ….allí es fácil salirse de ruta, es una “y”, se debe tomar el lado izquierdo que está un tanto oculto pero en forma muy vertical. La clave de este punto es identificar que allí termina la zona ganadera o de pastoreo, hasta allí, llegan las bestias.
ü Paso por la saliente al abismo, bueno como lo cito, en verdad se ve feo hacia abajo, el camino tiene a su lado derecho un buen desfiladero, es un tramo de unos 3 metros que asusta.
ü Las dos semiparedes, lugares de poco agarre y todo parece estar suelto, tienen unos 5 metros y su ascenso requiere buen agarre de los zapatos y manos en puntos de apoyo.

 Aunque en menor peligro, siempre se puede notar que se camina por el borde de la cuchilla entre la montaña, y a lado y lado se ven los desfiladeros, algunos cubiertos con lo espeso de la selva. Se debe caminar cauto y mirando el piso, este por momentos parece como resorte ya que todo es un colchón de raíces.